No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.
Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.
Debes saber que NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
SI TU HIJO ES LA VÍCTIMA: Si los padres sospechan que el hijo está siendo acosado o bien es víctima del bullying, o el hijo no diga que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Es sumamente positivo que establezcas un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo ablando con en hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que este viviendo. Si tu hijo es la víctima, hable con él y dígale que él no es el culpable de la situación en la que vive, no lo haga sentir mal o que se sienta culpable por no ser buena persona en la escuela o que no sea “popular” entre los otros jóvenes ya que esto le puede ocasionar más problemas de lo que ya tiene. Siempre apóyelo y este a su lado cuando más lo necesite nunca lo deje solo en ninguna situación mucho menos en una tan delicada como esta. Estos son algunos consejos que como padre de familia se pueden seguir para apoyar a su hijo víctima del bullying: a) Investigue a detalle lo que está ocurriendo en la escuela con su hijo. Déjelo hablar que desahogue todo su dolor y no lo interrumpa cuando este ablando porque esas interrupciones pueden hacer que usted se pierda de detalles que lo pueden llevar a una solución. b) Póngase en contacto con su profesor o profesores, con la dirección de la escuela o con un alumno a cargo de la disciplina del grupo para poder hacer más compleja su investigación y llegas a una solución lo más pronto posible. c) No dar consejos malos es decir no lo estimule diciendo que sea agresivo o que tome venganza. Esto empeorara más la situación. d) Demostrar determinación y positivismo.
CUANDO TU HIJO ES EL ACOSADOR: Es muy difícil para muchos padres el reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo. Mejor seguir algunos consejos: a) Investiga el porqué tu hijo es el acosador y habla con el b) Hable con los profesores y pídales ayuda, escucha todas las críticas sobre tu hijo c) Acércate a los amigos de tu hijo y observa las actividades que realizan d) Establece un dialogo de comunicación y confianza con tu hijo. e) Demuéstrale a tu hijo que lo sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento. f) Anímale a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima.
SI TU HIJO ES LA VÍCTIMA:
Si los padres sospechan que el hijo está siendo acosado o bien es víctima del bullying, o el hijo no diga que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Es sumamente positivo que establezcas un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo ablando con en hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que este viviendo. Si tu hijo es la víctima, hable con él y dígale que él no es el culpable de la situación en la que vive, no lo haga sentir mal o que se sienta culpable por no ser buena persona en la escuela o que no sea “popular” entre los otros jóvenes ya que esto le puede ocasionar más problemas de lo que ya tiene.
Siempre apóyelo y este a su lado cuando más lo necesite nunca lo deje solo en ninguna situación mucho menos en una tan delicada como esta.
Estos son algunos consejos que como padre de familia se pueden seguir para apoyar a su hijo víctima del bullying:
a) Investigue a detalle lo que está ocurriendo en la escuela con su hijo. Déjelo hablar que desahogue todo su dolor y no lo interrumpa cuando este ablando porque esas interrupciones pueden hacer que usted se pierda de detalles que lo pueden llevar a una solución.
b) Póngase en contacto con su profesor o profesores, con la dirección de la escuela o con un alumno a cargo de la disciplina del grupo para poder hacer más compleja su investigación y llegas a una solución lo más pronto posible.
c) No dar consejos malos es decir no lo estimule diciendo que sea agresivo o que tome venganza. Esto empeorara más la situación.
d) Demostrar determinación y positivismo.
CUANDO TU HIJO ES EL ACOSADOR:
Es muy difícil para muchos padres el reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Mejor seguir algunos consejos:
a) Investiga el porqué tu hijo es el acosador y habla con el
b) Hable con los profesores y pídales ayuda, escucha todas las críticas sobre tu hijo
c) Acércate a los amigos de tu hijo y observa las actividades que realizan
d) Establece un dialogo de comunicación y confianza con tu hijo.
e) Demuéstrale a tu hijo que lo sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
f) Anímale a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima.